El Boletín Oficial del Estado

Javier Armada, Francisco Martos e Ignacio Penas


Nota histórica: de la Gaceta al Boletín

En lo que se conoce como Siglo de Oro español, entre la picaresca y la mística, en una España de corrillos y mentideros, tiene su origen el Boletín Oficial del Estado. Le adornaba un largo nombre: Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte del mundo, hasta fin de diciembre de 1660.

Un siglo después de su nacimiento, durante el reinado de Carlos III, esta curiosa Gaceta se incorpora a la Corona con el ánimo de reflejar las opiniones de la Corte.

Casi otro siglo después, en 1835, se establece la obligatoriedad del cumplimiento de todas las Instrucciones, Órdenes y Decretos publicados en la misma.

Próximos al siglo XX, en 1886, la Gaceta deja de ser un mentidero y pasa a contener exclusivamente documentos oficiales de interés general: Leyes, Decretos, Sentencias de Tribunales, Contratos de la Administración Pública, etc.

En 1936, durante la guerra civil, se publica por partida doble: la Gaceta de la República y el Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional. Finalmente, el 1 de octubre de ese mismo año pasa a denominarse Boletín Oficial del Estado, teniendo a su cargo la publicación de las leyes y demás disposiciones emanadas del Gobierno de la Nación, constituyéndose así en fuente normativa de nivel estatal.

Hoy, el Boletín Oficial del Estado es un Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, y la profunda transformación tecnológica de que está siendo objeto va a ser el tema del resto de nuestro artículo.

Empezaremos con una breve exposición de los principales servicios que ofrece nuestro Organismo a la comunidad, todos ellos relacionados con las bases de datos legislativas (para más información os remitimos a http://www.boe.es ), para luego describir los aspectos técnicos de la teleinformática que los soporta.

Las bases de datos online

Estas son las bases de datos accesibles de forma remota en el año 1996, utilizándose en todas ellas el lenguaje de recuperación MISTRAL. Podéis consultar la información completa en http://www.boe.es/boe/bases.html .

IBERLEX

Con un volumen actual de 75.000 documentos y un incremento anual de 4.500, recoge las disposiciones de carácter general (Secciones I y III del Boletín) desde 1968 y con texto completo desde 1977, incorporando las referencias anteriores y posteriores.

INDIBOE

Recoge los sumarios o índices de las Secciones I, II (Apartados A y B), III y V publicados en el Boletín, mientras en paralelo se encuentra la base de SUMARIOS que recoge únicamente el sumario del día.

PUBLIBOE

Recoge los concursos y subastas públicas de la Sección VA de los últimos 10 meses.

INDILEX

Recoge la Sección III: Otras disposiciones a texto completo y desde el 1 de enero de 1995.

PERSONAL

Recoge la Sección II: Autoridades y personal a texto completo y desde el 1 de enero de 1995.

Bases de datos en CD-ROM

Además de IBERLEX, antes mencionada, también publicamos en CD-ROM las siguientes bases de datos, de las cuales también podéis consultar la información completa en http://www.boe.es/boe/bases.html.

MAPLEXTER

Recoge la legislación estatal sobre Comunidades Autónomas y la legislación autonómica desde 1978, así como los conflictos y sentencias sobre transferencias.

Otros servicios

En torno a toda la información hasta aquí expuesta se ha diseñado una gama de servicios de cara al usuario ajustados a las posibilidades tecnológicas de cada momento, por lo que podrán verse modificados en cuanto a la forma de acceder a los mismos, que no en cuanto a su naturaleza y utilidad. Los más destacados son:

  • Acceso vía módem, y desde hace unos meses vía TELNET, a las bases de datos online.

  • Acceso mediante Videotex al catálogo de publicaciones (fijas y periódicas), a las bases de datos y a la información sobre divisas y precios energéticos.

  • Servicio de información telefónico, que incluye la consulta de cualquier dato presente en las bases legislativas.

  • El Centro de Documentación de BOE y BORME soporta el microfilmado del Boletín desde 1711 hasta 1986, además de la edición diaria desde 1984 de las microfichas correspondientes al mismo.

  • Centro de Información Legislativa, que permite la búsqueda, localización y recuperación de normativa europea, nacional y autonómica, con la posibilidad de obtener los documentos en soporte papel y disquete. Así mismo su servicio de alerta ofrece información permanente sobre cualquier tema en particular.

  • Consulta del sumario de los dos últimos meses, con actualización diaria, a través de WWW (http://www.boe.es).

  • Asistencia técnica, cursos y demostraciones.
  • Toda esta información y su accesibilidad (excepto el servicio Web) se basan en un sistema BULL DPS8000 que soporta los distintos enlaces externos (ver Figura 1).

Infraestructura de red

La tecnología ATM (Asyncronous Transfer Mode), sobre la que todos los grandes fabricantes parecen haberse volcado, es todavía lo suficientemente novedosa para despertar no pocos recelos a la hora de su implantación. En descargo de nuestra osadía diremos que la decisión no se tomó precipitadamente: concurrían una serie de circunstancias que invitaban a realizar un ejercicio de imaginación de lo que sería el futuro más inmediato. Las circunstancias eran las siguientes:

  • El traslado a la nueva sede social del Organismo había obligado a realizar una nueva instalación de infraestructuras de transmisión de datos.

  • Los usuarios habían crecido rápidamente en el último año.

  • La demanda de aplicaciones corporativas se había hecho una realidad.

  • Estamos asistiendo a un crecimiento considerable del ancho de banda utilizado por las nuevas aplicaciones.

  • Se estaba planificando la edición del BOE en imágenes para ponerla a disposición de los usuarios.

  • La permanencia de algunos servicios del BOE en la antigua sede obligaba a pensar en el modo de comunicación a establecer.

  • Empezaban a existir problemas de no cumplimiento de normas en la ya cargada red Ethernet del edificio de Trafalgar.

El cableado

La primera intervención fue la creación de una red interna de cableado que soportara las aplicaciones existentes en el momento en que se diseñó y las emergentes a corto plazo. La topología es una doble estrella, por la versatilidad que ofrece: la primera en F.O. (Fibra Óptica) Multimodo y la segunda en cable UTP de categoría 5, de manera que a cada centro de reparto (6 en la nueva sede del Organismo, incluido el núcleo de la estrella ubicado en el CPD) llegan, por caminos distintos, 2 grupos de 16 F.O. Multimodo (32 en total a cada centro) y 24 cables UTP categoría 5 (ver Figura 2).

La distribución horizontal se ha realizado con cables UTP categoría 5, llegando hasta cada toma de usuario 3 cables de 4 pares que permiten dar cualquier tipo de servicio. Los elementos instalados cumplen toda la normativa exigible para los cables y componentes de cableado de categoría 5. La terminación en la parte de usuario se ha normalizado con RJ45. Del lado de los armarios dos de las tres tomas acaban en RJ45 y la tercera lo hace en paneles C110.

La existencia de dos troncales nos permite disponer de una red separada que puede ser utilizada como banco de pruebas para el análisis previo de los elementos activos a instalar en la red de producción del Organismo.

Junto a esta red interna se realizó una tirada de cable de F.O. Monomodo desde la nueva sede del Organismo que alcanza por un lado la actual sede del mismo y por otro el Ministerio de la Presidencia.

La electrónica

El BOE adquirió recientemente y mediante concurso público trece conmutadores Ethernet y dos conmutadores ATM.

Los conmutadores Ethernet poseen un backplane de 1.2 Gbps y soportan conexiones conmutadas Ethernet, Fast Ethernet (100 Mbps) y ATM a la troncal.

Así mismo soportan VLAN (entendiendo por VLAN o LAN Virtual un grupo lógico de nodos que, independientemente de su localización física, comparten un conjunto de requerimientos comunes), pudiendo definirse entre cada dos conmutadores hasta 1000 VLAN. El protocolo utilizado para ello es, en nuestro caso, LAN Emulation sobre ATM (LANE, que es un servicio definido en ATM_FORUM 94-0035). LANE extiende las VLAN a través de la red, estableciendo conexiones virtuales ATM punto a punto entre los conmutadores pertenecientes a la misma VLAN

En los puertos conmutados el protocolo utilizado es Spanning-Tree, que detecta y rompe los posibles lazos creados al configurar la red, poniendo uno de los enlaces en modo espera (standby), lo cual asegura una topología correcta a través de toda la red. Cada uno de los puertos de usuario puede ser configurado como half o full duplex, y se pueden definir prioridades de acceso al bus interno del conmutador.

En la implementación utilizada en el BOE, LANE hace que un interfaz ATM parezca uno o más interfaces Ethernet, emulando los servicios sin conexión, de multicast y de driver MAC típicos de una LAN Ethernet

LANE provee conectividad entre dispositivos ATM y LAN definida a nivel MAC, lo que permite que los protocolos de nivel superior puedan intercambiar información a través de los dispositivos que unen las Emulaciones de LAN. Los componentes que integran LANE son los siguientes:

  • LEC (LANE Client): Un cliente LANE emula una interface de LAN para los protocolos de nivel superior. El cliente LANE realiza funciones de resolución de direcciones. Cada cliente es miembro exclusivamente de una Emulación de LAN, aunque cada uno de los módulos ATM puede incluir un cliente por cada emulación de LAN de la cual es miembro.

  • LES (LANE Server): Es el encargado de posibilitar la unión entre clientes LANE y registra las direcciones para los clientes LANE, entre otras funciones. Actualmente estamos limitados a un servidor LANE por emulación de LAN.

  • BUS (LANE Broadcast and Unknow Server): Ordena y distribuye los paquetes multicast y broadcast y gestiona las inundaciones de unicast. Se requiere una combinación de LES y BUS por cada Emulación de LAN.

  • LECS (LANE Configuration Server): Contiene la base de datos que determina a qué emulación de LAN pertenece cada dispositivo. Cada LEC lo consulta una vez para averiguar a qué emulación de LAN debe unirse, y este le devuelve la dirección ATM del LES para esa emulación de LAN. Se requiere un LECS para cada nube de conmutación ATM.
En una nube ATM se pueden definir hasta 256 Emulaciones de LAN, y cada uno de los dos módulos ATM incluidos en cada conmutador puede participar en cualesquiera de las Emulaciones de LAN definidas.

Cada uno de los conmutadores ATM elegidos soporta hasta 16 líneas ATM a 155 Mbps, lo que da un canal teórico de 2.5 Gbps y por lo tanto un conmutador "nonblocking". Entre las características más destacadas cabe mencionar:

  • El establecimiento de picos en la transmisión de celdas por conexión.

  • Definición de prioridades para tráfico sensible a pérdidas y para tráfico sensible a retardos.

  • Soporta todos los niveles de adaptación ATM (AAL1 a AAL5).

  • Soporta circuitos virtuales permanentes (PVC) y circuitos virtuales conmutados (SVC).

  • Soporta hasta 4096 conexiones punto a punto ATM por interface y 1024 punto a multipunto por conmutador.

  • Permite la creación de redes con múltiples conmutadores.

En resumen...

Con todos estos elementos activos de red, y con las características de cableado que anteriormente quedan reseñadas, se estructuró la actual red del BOE (todavía no se encuentra en explotación definitiva). La topología corresponde a una doble estrella en la cual se han evaluado los puntos débiles y se han reforzado para lograr un porcentaje de inactividad mínimo, si no nulo. Con esta premisa lo más destacable es lo siguiente:

  • Cada conmutador Ethernet posee fuente de alimentación redundante con balanceo de carga.

  • Cada conmutador Ethernet posee dos enlaces ATM (uno por conmutador ATM).

  • Los dos conmutadores ATM conectan con cada Conmutador Ethernet en placas alternas cuyos enlaces físicos viajan por caminos distintos.

  • El Servidor de LECS, LES y BUS está duplicado, y el secundario queda en modo de espera por si fallara el primario.

Servicios de red

El Boletín Oficial del Estado se ha incorporado a Internet el año pasado, por lo que dedicaremos este apartado a explicar los servicios que pretendemos implantar en el futuro para hacer llegar nuestra información y nuestros servicios a los usuarios de la manera más rápida, sencilla y atractiva posible.

Para alcanzar este objetivo vamos a utilizar fundamentalmente dos herramientas (Worl Wide Web y correo electrónico), a la vez que mantendremos otros interfaces muy utilizados actualmente por nuestros usuarios (TELNET, Videotex, etc.) mientras la demanda así lo exija.

Situación actual

Nuestros servicios de red están soportados por un Sun SPARC Server 10, que además de cumplir como servidor oficial DNS del dominio "boe.es" también alberga nuestro servidor Web (software CERN 3.0).

Los servicios ofertados cara al exterior hasta la fecha nos han permitido detectar algunas deficiencias que pretendemos subsanar en el futuro: las páginas del sumario son demasiado grandes, escasa información sobre el Organismo, etc.

Así mismo hemos tenido serios problemas con el acceso TELNET a nuestras bases de datos online debido a unos sistemas y velocidades de acceso algo anticuadas.

Futuro inmediato

El futuro del BOE en Internet debe implicar la mejora del servicio externo y la implantación de un servicio Intranet que nos permita compartir la información y agilizar los trámites entre las distintas Unidades del Organismo.

En cuanto a Internet las mejoras a corto plazo pasan por

  • agilizar los accesos al sumario del Boletín fragmentando todo lo posible su contenido,

  • incluir otras informaciones gratuitas (precios energéticos, divisas),

  • incluir información exhaustiva sobre los distintos servicios ofertados por este Organismo,

  • agilizar el acceso a los distintos servicios de información mediante el correo electrónico,

  • publicar toda esta información (excepto los sumarios) en otros idiomas oficiales de la CEE además del español, y

  • agilizar los trámites para acceder a dichos servicios mediante formularios HTML.
En este sentido el siguiente paso será dotar a nuestro servidor SUN de un Proxy Commerce Server de Netscape que nos permita optimizar el rendimiento del mismo además de la posibilidad de trabajar en modo encriptado mediante SSL. Esto, combinado con el correo electrónico, permitirá que el usuario pueda tramitar la contratación de los distintos servicios del BOE por sí mismo y de forma remota.

Actualmente se encuentra en fase de concurso el proyecto de instalación de un nuevo sistema para nuestras bases de datos online, que nos permitirá normalizar el acceso TELNET así como incorporar la consulta directa desde el Web.

En cuanto al servicio Intranet pretendemos que cumpla una doble funcionalidad:

  1. por una parte la de integrar la documentación propia del Organismo y hacerla accesible a todas las Unidades que integran el mismo de forma uniforme, lo cual debe redundar en una mejor y más ágil gestión,

  2. y por otra parte la de ensayar nuevas tecnologías de publicación en Web (Java, VRML, formato PDF) que podamos luego utilizar para mejorar el servicio cara al exterior.

Iniciativas actuales.

Muy recientemente hemos creado el Grupo de Trabajo Web, integrado por documentalistas, personal de imprenta y técnicos informáticos, que se encargará de definir las líneas maestras para la publicación cara al exterior así como de la integración de las distintas tecnologías y formatos que debemos utilizar para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos.

Con el fin de permitir el acceso a la tecnología multimedia necesaria, se ha decidido la adquisición de un servidor Challenge S de Silicon Graphics con plataforma de desarrollo WebForce. El servicio Web de nuestro Organismo quedaría como se indica en la Figura 4.

¿Y qué más?

Bueno, pues por el momento poco más. No hemos querido ser demasiado ambiciosos con el fin de asegurar la consecución de lo propuesto hasta ahora, y además los próximos meses todo se verá terriblemente complicado con el traslado del Organismo al nuevo edificio de Manoteras.

En cualquier caso nuestra imaginación no permanece ociosa. Seguimos adelante, siempre escuchando nuevas propuestas (como, por ejemplo, la difusión del Boletín mediante ondas de radio), que nos permitan mejorar el servicio a los ciudadanos. De la marcha de los proyectos actuales así como de las propuestas de futuro siempre podréis informaros a través de nuestro servidor Web.


Francisco Javier Armada Comyn
Jefe de la Unidad Informá
dirección de correo javier [dot] armada [at] ui.boe.es

Francisco Martos Castro
Jefe de la Sección de Sistemas
dirección de correo francisco [dot] martos [at] ui.boe.es

Ignacio Penas Cortés
Técnico de Sistemas
dirección de correo ignacio [dot] penas [at] ui.boe.es