Actualidad boletín número 35

(abril 1996)


Sumario


- Situación actual de los nodos en RedIRIS
- Primeras Reuniones de Trabajo de RedIRIS
- Reestructuración de la jerarquía es.*
- Coordinación del servicio de NetNews europeo
- Coordinación nacional de servidores ftp
- Servicios de distribución y certificación de claves PGP
- Proyecto TEN-34

Situación actual de los nodos en RedIRIS

Está a punto de finalizar la primera fase del del Acuerdo CICYT-Telefónica, en la cual se habrá dotado a la red de transporte de RedIRIS de una capacidad internodal de 2 Mbps. Tan sólo falta por instalar el acceso frame-relay de 2 Mbps con la comunidad autónoma Balear que suponemos ya estará operativo cuando salga publicada esta noticia.

El backbone de red ha experimentado un cambio sustancial, tanto en la tecnología de transporte como en el número de nuevas conexiones.

Se ha implantado un nuevo protocolo de red, merced al acuerdo antes mencionado, por lo que seguimos contando con una red multiprotocolo.

Los accesos al servicio frame-relay de Telefónica con capacidad de 2 Mbps y con CIR de 256 Kbps (Commited Information Rate), han entrado en funcionamiento inmediatamente después de ser entregados por Telefónica y su inclusión en la red no ha dado mayor problema. Cada uno de los nueve accesos frame-relay, llevan asociados dos PVCs (permanent virtual circuit) contra el nodo de Madrid, por los que se balancea el tráfico, por lo que el mínimo ancho de banda agregado hacia Madrid es de 512 kbps. En los nodos de Asturias, Cantabria y Castilla-León, se dispone de 4 PVCs, de los cuales dos van al nodo de Madrid y los dos restantes uno a cada uno de los otros dos nodos mencionados formando un triángulo.

Estos nueve accesos FR, se concentran en el nodo de Madrid en seis accesos FR de 2 Mbps de acuerdo con el esquema de conexión de PVCs representado en la figura 2. Estos seis accesos se reparten entre tres centrales de Telefónica distintas para una mayor tolerancia a fallos (los 2 PVCs con cada nodo van por dos centrales distintas).

Actualmente, el protocolo de transporte del backbone es IP. En el caso de las líneas pto. a pto., montándose directamente sobre HDLC y encapsulado en el caso de los accesos frame-relay.

Los nodos que soportan el backbone son routers cisco y el protocolo de routing empleado, EIGRP, es dinámico y "classless".

A cada uno de estos nodos y de forma serializada, se conectan los centros afiliados de cada comunidad autónoma, mediante su línea de acceso al nodo de RedIRIS. Excepcionalmente, por razones de concentración de terceros centros, el acceso local al nodo se hace mediante ethernet.

Algunos de los nodos son de nueva creación, tales como los de La Rioja, Baleares, Navarra, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Anteriormente los centros ahora conectados a estos nodos lo hacían en la mayoría de los casos, con líneas de acceso de baja capacidad y protocolo de transporte x.25 al nodo más próximo de otra comunidad. La instalación de las líneas de alta capacidad ha supuesto para los centros conectados a estos nuevos nodos una mejora considerable en sus comunicaciones con el exterior, al menos a nivel nacional.

El servicio x.25 sigue manteniéndose (encapsulándose sobre TCP/IP) para aquellos centros donde aún se requiera, aunque su uso tiende a disminuir y a desaparecer en la mayoría de los enlaces de acceso. En este sentido, reseñar que el uso del acceso internacional de x.25, se reduce casi en exclusiva a consultas a bibliotecas localizadas principalmente en la red Inglesa JANET.

Esto da idea de la baja utilización de este protocolo y, por tanto, su justificación resulta dificil. En caso de seguir siendo necesario, se contemplan vías alternativas, que pasan por la encapsulación de x.25 sobre TCP/IP, en coordinación con otras redes académicas con las que se mantenga la necesidad de x.25 (JANET, por ejemplo).

Según el acuerdo firmado entre RedIRIS y DANTE (gestor de la Red EuropaNet), el enlace de 64 Kbps para acceso al servicio x.25 se mantendrá hasta finales del mes de septiembre del 96. Al no parecer viable su posterior continuidad, animamos a los usuarios que aún hacen uso de este enlace a ir pensando en vías alternativas a sus conexiones x.25. Estas vías podrán contar, como siempre, con el apoyo necesario por parte del centro de gestión de red de RedIRIS.

El principal problema que se plantea al acabar esta primera fase de instalación de las líneas de alta capacidad, es la saturación del enlace de acceso internacional.

Era de prever que con el consiguiente aumento de la capacidad de transmisión dentro del backbone nacional, se trasladaran los "cuellos de botella" que antes existían en los enlaces nacionales al enlace de salida internacional.

Dentro del backbone europeo, nos encontramos en el grupo de cabeza de las redes con mayor trasiego de tráfico. Esto no significa que nuestra red cuente con la misma infraestructura que las grandes redes como JANET o DFN por poner dos ejemplos, sino que no disponemos de vías alternativas para nuestro tráfico intercontinental, como cuentan estas redes.

Las estadísticas de ocupación diaria de la línea internacional, reflejan que se trata de una línea actualmente mal dimensionada y que es necesario adoptar medidas urgentes para subsanar cuanto antes este grave problema.

A continuación, podemos observar la ocupación horaria de la línea internacional con EuropaNet del pasado día 01/03/96. La ocupación del enlace se encuentra al 100% en recepción a partir de las 9 de la mañana y esta saturación se mantiene hasta las 11 de la noche.

Las gráficas de días posteriores, reflejan que se trata de una situación sostenida. Desde estas líneas hacemos hincapié en la necesidad mejorar a corto plazo la grave situación puesta de manifiesto en la gráfica anterior, con la total seguridad de que no existen otras alternativas que no pasen por la ampliación de nuestra capacidad de conexión con otras redes y la optimización en el uso de los recursos disponibles, (por ejemplo con la instalación de servidores "proxy-cache" ) en los centros. A medio plazo la puesta en marcha del servicio TEN-34 nos dotará de la ansiada infraestructura internacional a 34 Mbps.


dirección de correo juancarlos [dot] moreno [at] rediris.es

Primeras Reuniones de Trabajo RedIRIS

Los días 12,13 y 14 de marzo se celebraron las reuniones de los grupos de trabajo de RedIRIS. Estas primeras sesiones se hospedaron en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta nueva iniciativa tuvo una buena acogida dado el número de asistentes, setenta personas, y la participación de los presentes durante su desarrollo.

Los grupos activos en ese momento eran el de soporte en la configuración del sendmail (SEND-CONF), estudio sobre mensajería segura basada en PGP (Mail-PGP), reestructuración de los grupos de NEWS (NEWS-ES), coordinación de servidores FTP anonymous en la red académica (FTP-DIS), y definición e implementación de un registro de servidores telemáticos en el entorno de RedIRIS (REC-ES).

A excepción del grupo NEWS-ES que ya ha finalizado, el resto de los grupos de trabajo se seguirán desarrollando por las listas de distribución que se crearon a tal efecto. En el servidor web de RedIRIS (http://www.rediris.es/rediris/gt) se puede encontrar las actas de las reuniones y el detalle de la situación en cada momento de los distintos grupos de trabajo.

Además de estas sesiones se desarrollaron dos reuniones abiertas. Una de ellas trató sobre la implantación de la tecnología ATM en el entorno académico, en ella se hizo una breve presentación de los proyectos futuros de conexión internacional y nacional y de algunas infraestructuras regionales (Valencia y Galicia). Como continuidad a esta reunión se pondrá en el servidor web de RedIRIS un apartado dedicado a la tecnología ATM.

La otra sesión abierta trató sobre la estructura de servicios multicast dentro de RedIRIS. Esta reunión junto con las de otros grupos de trabajo se retransmitieron por la red piloto multicast, utilizándose aplicaciones de vídeo, audio conferencia y pizarra electrónica. Varios centros aprovechando esta retransmisión se conectaron al servicio, gracias a las nuevas líneas de 2 Mbps. Este fue el caso de la Universidad de Valladolid, de Murcia, de Valencia, de Cantabria, Universidad Autónoma de Madrid y la Politécnica de Cataluña, esta última utilizando el trayecto virtual ATM de 2 Mbps que existe con RedIRIS.

En la sesión se hizo un repaso a los parámetros de configuración de la red en ese momento, hubo una presentación por parte de Luis Anaya (URV) sobre la difusión del servicio en un centro y se llegó a la conclusion de poner en marcha un grupo de trabajo que trataría sobre el diseño de la red multicast y utilización y uso de las aplicaciones. Se llegó a la conclusión de reservar 256 Kbps en la red para sesiones experimentales.

Por último hubo una presentación técnica por parte de UNITRONICS sobre la tecnología ATM.


dirección de correo celestino [dot] tomas [at] rediris.es

Reestructuración de la jerarquía es.*

Con motivo de las primeras reuniones técnicas de RedIRIS, celebradas en el campus del CSIC durante los días 13,14 y 15 de marzo, se presentaron los resultados del grupo de trabajo NEWS-ES cuyos objetivos eran la remodelación de la jerarquía de NetNews nacional (grupos es.*) y la definición de una política de creación, modificación y/o borrado de grupos bajo esta jerarquía.

Los grupos nacionales de NetNews surgieron hace varios años a partir de una iniciativa conjunta entre RedIRIS y Goya Servicios Telemáticos, -los únicos representantes de la Internet en España por aquel entonces-. La idea era crear un marco común entre la red académica y de I+D y las redes comerciales, representadas en aquel entonces por Goya Servicios Telemáticos -parte española de la Red EUNET-, para el intercambio de discusiones al estilo de la Usenet, pero utilizando el lenguaje castellano como medio de expresión a diferencia del inglés, como en el resto de la Internet.

La creciente utilización de los servicios ofrecidos por RedIRIS entre sus miembros, el crecimiento de las afiliaciones al servicio de NetNews de RedIRIS, la popularización de la jerarquía nacional de NetNews a nivel internacional, así como el auge comercial de la Internet en España, se han manifestado en una creciente utilización de este servicio en general y de las aportaciones a la jeraquía es.* en particular.

Todos estos motivos han hecho patente la necesidad de realizar un esfuerzo para la definición de un servicio que había surgido como un proyecto piloto. Esta necesidad es la que ha impulsado a RedIRIS a la creación de un grupo de trabajo que abordase este asunto. Este grupo de trabajo fue anunciado en las Jornadas Técnicas de RedIRIS del año pasado y se hizo público en los grupos de administración de news nacionales el 28 de noviembre de 1995. Desde entonces hasta su finalización el 28 de febrero de 1996, este grupo de trabajo ha desarrollado una intensa labor para alcanzar sus objetivos, que eran por un lado la reestructuración de la jerarquía de NetNews nacional para adecuarla a las necesidades existentes y marcar más detalladamente su estructura con el fin de organizar su crecimiento posterior; y por otro lado la definición de una política de creación, modificación y/o borrado de grupos de la que se carecía hasta el momento.

Las modificaciones adoptadas en el grupo de trabajo incluyen la desaparición de varios grupos, cuyo interés era nulo, demostrado por una inactividad prácticamente constante desde su creación. Por otro lado se han adaptado el resto de los grupos para ajustarlos a una estructura más coherente y con más posibilidades de crecimiento sin convertirse en una colección anárquica de grupos.

Respecto a la política de creación de nuevos grupos bajo esta jerarquía, se han adoptado una normas similares a las utilizadas en la Usenet en los grupos derivados de la UUNET (Big 8). Tan sólo se han ajustado los plazos y número de votos requeridos para adaptarse a nuestro entorno particular.

Como resultado de todo ello, la jeraquía de NetNews nacional queda dividida en siete grupos temáticos generales de los que derivan otros grupos más específicos. En la nueva jerarquía se ha optado por el castellano como lenguaje de nombrado de grupos, lo cual es lo más coherente en una jerarquía de NetNews orientada a discusiones en nuestro idioma.

Desde RedIRIS queremos agradecer la entusiasta participación de los miembros de este grupo de trabajo, que ha permitido cumplir sus objetivos en los plazos previstos.

Por último informaros que simultáneamente a la redacción de esta noticia, se ha procedido a la difusión de los resultados de este grupo de trabajo en los grupos de NetNews relacionados, listas de distribución asociadas y direcciones de correo electrónico de todos los responsables de NetNews implicados directamente en la distribución de la jerarquía es.*. Esta información está también accesible a través de los siguientes URL's:

http://www.rediris.es/rediris/gt/news-es/
http://www.rediris.es/rediris/news/ infonews/docs/restructuracion_es.txt


dirección de correo juan [dot] garcia

Coordinación del servicio de NetNews europeo

La coordinación del transporte de NetNews a nivel europeo se desarrollaba hasta al momento siguiendo los términos de un documento redactado por RARE. Este documento, Memorandum of Understanding, definía una líneas básicas para el intercambio de NetNews entre sus miembros, que han quedado obsoletas por los cambios producidos tanto en infraestructura de transporte, como en el volumen de información que suponen las Usenet News.

Este acuerdo de intercambio estaba perjudicando sensiblemente a SWITCH que se estaba viendo desbordada en la alimentación a otros nodos no pertenecientes a su red académica. Fue esto lo que impulsó a sus responsables a proponer la creación de un grupo de trabajo a nivel europeo para coordinar el transporte de NetNews dentro de EuropaNET. Esta proposición, anunciada en la última conferencia de RIPE, ha desembocado en la formalización de un grupo de trabajo en el que RedIRIS participa.

Para más información consultar las siguientes direcciones:

http://www.dante.net/news.html
http://www.switch.ch/switch/netnews/nnwg/netnews-wg.html


dirección de correo juan [dot] garcia [at] rediris.es

Coordinación nacional de servidores ftp

Dentro de los servicios de información de RedIRIS se está empezando a realizar una coordinación a nivel nacional de los servidores ftp con acceso anónimo. El empuje inicial lo está llevando a cabo un grupo de trabajo formado a tal efecto, FTP-DIS, con los siguientes objetivos en mente:

En primer lugar, afectados todos los usuarios de la comunidad RedIRIS por la carga y lentitud de las líneas internacionales, y proveyendo larga la espera por mejores condiciones, queremos contribuir a aliviar dicha carga mediante una distribución jerárquica de las copias que de enormes repositorios extranjeros hacemos a muchas máquinas nacionales. Se pretende que sea una sola máquina la que acceda a la línea internacional para realizar las copias, proveyéndose de ésta el resto de máquinas nacionales que quieran albergar esa información, y aprovechando la buena infraestructura de red que gozamos a nivel nacional. Aunque los usuarios y servidores de ftp no seamos los más 'cargantes' en la red, aportaremos nuestro granito de arena. Con respecto a otros protocolos, se están haciendo esfuerzos paralelos (proxy-cache para Webs, por ejemplo)

Puesto que una sola máquina no podría albergar toda la información de interés de nuestro usuarios, establecimos como unidad de reparto el paquete. Más que dar una definición formal de lo que es un paquete, apelamos a la idea intuitiva del gestor de ftp que mediante un script de 'mirroring' está trayendo a su máquina colecciones del tipo winsite, info-mac, linux, FAQs, RFCs, FYIs, software de ncsa, eudora, etc. y dando pie a que se registren como paquetes recopilaciones de aplicaciones o documentación interesantes para los usuarios de la red académica. Esperemos que pronto contemos con 'paquetes' propios de nuestra tierra, tanto en lo que respecta a recopilaciones interesantes (que ya hay varias) como a aplicaciones y documentación de interés generadas en nuestro país.

La división en paquetes y que haya tantos de estos en la Internet, nos ha hecho ver otro problema, el de la redundancia. Mientras paquetes populares como Netscape, Linux o info-mac están presentes en muchos servidores nacionales, otros no se encuentran en ninguno, haciendo que el usuario tenga que ir a buscarlos al extranjero, con el consiguiente retraso en su obtención y carga en las líneas. Llegamos pues a la necesidad de distribuir la información, evitando la redundancia en la medida de lo posible, para albergar cuantos más paquetes mejor, la selección de la calidad de estos nos suele venir dada por la demanda de nuestros usuarios.

El esfuerzo de distribución sería vano si no fuera acompañado de las medidas necesarias para que la información presente en nuestra red, fuera localizable de forma fácil. Veamos a continuación como se van a conseguir todos estos objetivos.

Está teniendo lugar en estos momentos un registro de paquetes de la Internet a cargo de los integrantes del grupo de trabajo FTP-DIS, donde se encuentran los gestores-ftp de casi todos los grandes servidores del país. Dicho registro tiene las siguientes características:

  • Con cada paquete se registra una descripción del mismo, que al ir a parar a una base de datos interrogable vía Web, permitirá a los usuarios la fácil localización de la información en base a su descripción. Complementará a las búsquedas por nombres de ficheros de Archie.
  • Inmediatamente después de cada registro se asignará un servidor primario responsable de acceder al origen del paquete diariamente para mantenerlo al día, un servidor secundario que albergará el paquete y servirá de respaldo al primario en caso de tener problemas. Con los paquetes muy populares, o no muy extensos, se permitirá tener localizados terciarios, evitando la existencia de los mismos con los paquetes grandes.
En la medida en que este registro de paquetes sea lo más exhaustivo posible, y vayamos encontrando espacio en los servidores españoles para albergarlos, esperamos que los usuarios gocen de una mejor accesibilidad a mayor número de informaciones.

Paralelamente se están evaluando varios sistemas de ficheros distribuidos (Prospero y AFS) con la intención de poder ir creando un único espacio virtual ofrecido al usuario, pero distribuido eficientemente entre las máquinas disponibles y optimizando el uso de la red mediante cachés y similares.

Consideramos útiles todos estos esfuerzos, a pesar de que el ftp como tal vaya a desaparecer para los usuarios en beneficio de accesos más cómodos como el http y otros que estén por venir. ftp sigue siendo un protocolo cómodo para mantener el intercambio de grandes repositorios de información que luego se sirvan al usuario mediante interfaces más amigables. Los sistemas de ficheros distribuidos proveerán de espacios comunes donde coordinar una clasificación única de la información por materias y ofrecer una única vista común de todos los contenidos de los servidores nacionales.

Por último reflejar que los esfuerzos del grupo de trabajo rec-es irán siendo utilizados en este mismo grupo para ir dividiendo la información de los contenidos de los servidores ftp por materias y así hacer más intuitivo al usuario su búsqueda.

Más información sobre cualquiera de los gupos de trabajo se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.rediris.es/rediris/gt


dirección de correo javier [dot] puche [at] rediris.es

Servicios de distribución y certificación de claves PGP

RedIRIS cuenta desde el pasado mes de marzo con un servidor de claves públicas PGP, accesible por correo electrónico en la dirección dirección de correo pgp [at] rediris [dot] es. Para obtener información sobre el modo de uso basta con enviar a dicha dirección un mensaje con ayuda o help en el campo Subject. Asimismo se cuenta con una página WWW experimental para acceder a dicho servidor, situada en el URL http://www.rediris.es/cert/key-server , y se mantiene una copia actualizada de todas las claves accesible por FTP anónimo en ftp://ftp.rediris.es/cert/pgp-keys/public-keys.pgp . En el mismo directorio se pueden encontrar también las claves públicas de determinadas personas y servicios de RedIRIS ya extraídas en formato ASCII.

El servidor de claves de RedIRIS está sincronizado con otros, tanto nacionales como extranjeros. En la reunión del Grupo de Trabajo sobre PGP se acordó la realización de un censo de servidores similares existentes en la Comunidad RedIRIS, con el fin de coordinar la sincronización, entre todos ellos y con los internacionales. En el momento del cierre de esta edición del Boletín esta fase está aún en desarrollo.

Este servidor contiene la totalidad de las claves presentes en servidores similares en todo el mundo. Tan pronto como esté disponible será sustituido por un servidor de segunda generación, más rápido y con almacenamiento distribuido de claves. Se espera que el cambio sea completamente transparente a los usuarios.

RedIRIS no garantiza la autenticidad de todas las claves que contiene este servidor, de acuerdo con la política habitual en la comunidad PGP, consistente en usar los propios mecanismos de certificación de PGP a nivel de usuario. La intención explícita de los autores de PGP y key-server es que sea siempre el usuario el que tenga la última palabra a la hora de decidir qué certificaciones le merecen confianza, y que no tenga por qué aceptar como válidas las que vengan impuestas por una entidad externa. RedIRIS respeta este estilo de certificación interpersonal, y lo soporta a partir de ahora con este servidor de claves.

Dicho esto, entendemos sin embargo la necesidad de crear un servicio de certificación de claves independiente del interpersonal, por dos razones. Una, aislar a los usuarios de la complejidad que conlleva la gestión de claves y la segunda unificar los criterios de certificación dentro de la Comunidad RedIRIS, para aquellos que prefieran una certificación 'oficial' en vez de tomarse el trabajo de realizar una verificación personal. Si bien otros sistemas como PEM (que será objeto de un grupo de trabajo posterior) parecen adaptarse mejor a esta forma de trabajo, queremos ofrecer estos servicios a la comunidad de usuarios de PGP que en este momento es considerablemente mayor. Por esta razón se ha planteado también en la reunión del Grupo de Trabajo una propuesta de desarrollo de un sistema de certificación jerárquica, paralelo y complementario al unipersonal, y coordinado con el mismo en la medida de lo posible. Este proyecto también está en desarrollo.


dirección de correo ruben [dot] martinez [at] rediris.es

Proyecto TEN-34

El pasado 13 de marzo, se firmó por parte de la >A href=http://www.cicyt.es>CICYT el contrato con la Comisión Europea, que asegura la participación española en el Proyecto TEN-34 .

La organización que se va a involucrar en la parte administrativa del Proyecto, es la CICYT, como gestora de los recursos nacionales para I+D. La parte técnica de desarrollo, correrá a cargo de RedIRIS, en colaboración con Telefónica y UNISOURCE-España.

Telefónica es miembro de UNISOURCE, consorcio que proporcionará el servicio a nivel global europeo. Como miembro local, Telefónica realizará todas las instalaciones en España.

En principio se dará un ancho de banda de 22 Mbps, para utilizar directamente IP, sobre línea dedicada y posteriormente se pasará el servicio a ATM con un ancho de banda de 34 Mbps.

Se cree que las pruebas de transmisión comenzarán en julio del 96, no obstante hay un periodo de dos meses a partir de la firma del proyecto para continuar con su estudio.


dirección de correo manuel [dot] rincon [at] rediris.es