Cuando volví a Madrid me dirigí al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense y pregunté por el servicio de correo-electrónico. El Director del Centro de Cálculo me dió una dirección de correo electrónico y un manual titulado "LA RED EARN: guía de utilización", que había sido editada en 1985 en el Centro de Informática de la Universidad de Barcelona. Tengo que señalar que además de ser profesora de Instituto en esa época yo ya era profesora Asociada del Dpto. de Psicología-Social de la Facultad de CC Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y había usado el Centro de Cálculo en trabajos relacionados con el tratamiento de datos provenientes de encuestas realizadas en el Departamento.
Me tuve que familiarizar con las formas de comunicarse de los sistemas VM/CMS y empecé a usar el correo electrónico de la red EARN, primero para comunicarme con los profesores que participaban en el ESP (European Schools Project), pero enseguida vi que era necesario que mis alumnos/as también pudieran usar el correo electrónico como lo estaban haciendo sus colegas de Alemania, Holanda, Dinamarca, etc. Era impensable que los alumnos/as de un Instituto usaran los ordenadores de un Centro de Cálculo de la Universidad (lo sigue siendo). Pero yo podía llevar los mensajes escritos por mis estudiantes en un disquete al Centro de Cálculo y enviarlos desde allí. Mis alumnos/as empezaron a escribirse con estudiantes holandeses y alemanes, el primer año simplemente para practicar el inglés y mejorar sus habilidades de uso de un procesador de textos. Pero yo tenía que ir al Centro de Cálculo con un disquete cada vez que necesitábamos enviar y/o recibir los mensajes. Evidentemente este no era el método adecuado, por lo que seguí preguntando cómo lograr poder enviar y recibir mensajes electrónicos desde el aula de ordenadores del Instituto.
Contacté con el DIT (Departamento de Ingeniería Telemática de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid) y me dijeron que ellos me podían dar el SOFT necesario para instalarlo en un PC del Instituto junto con una dirección de correo electrónico y así lo hicieron. Compramos nuestro primer MODEM (a 1200 bps) hicimos una prolongación de la línea de teléfono hasta el aula de Informática del Instituto y empezamos a usar EUNET. Me dieron la dirección benita [at] principe [dot] esque es la que seguimos usando y las cosas fueron mucho más fáciles desde entonces. A partir de ese momento eran mis estudiantes los que enviaban y recibían los mensajes desde el aula del Instituto.
Así pues, durante el Curso 1989-90 el Instituto de Bachillerato Príncipe Felipe de Madrid, del que soy profesora, se incorporó al ESP. Gracias al apoyo que la dirección del Centro dió a la idea, en aquellos tiempos muy novedosa, de participar en proyectos educativos internacionales, la idea ha podido hacerse realidad. El apoyo consiste en financiar totalmente desde el centro escolar los gastos telefónicos ocasionados. Estos gastos son pequeños ya que las llamadas que realizamos para enviar mensajes son siempre llamadas locales y además solamente conectamos cuando los mensajes están totalmente escritos, con lo que el tiempo de conexión es el imprescindible para enviar y recibir el correo. Al principio estos eran los únicos gastos, después cuando GOYA, pasó a ser una empresa privada, tenemos que pagar una cuota mensual, aunque es una cantidad de dinero que un centro escolar puede asumir, ya que aunque conectamos diariamente, no suele pasar de las 2.000 pts. al mes.
Varios grupos de estudiantes de este centro mantuvieron contacto, usando para ello el correo electrónico, con alumnos del colegio de los Augustinus de Amsterdam y con alumnos de la Grossburgwedel School y de la Lutherschule ambas situadas en Hannover (Alemania).
En los mensajes los alumnos empezaron por presentarse y describirse, se intercambiaron información sobre sus respectivas escuelas, su actividades en días de trabajo y en los fines de semana, también informaron sobre sus ciudades y las formas de celebrar las fiestas más importantes, etc. Los alumnos/as participantes se comunicaban en inglés, lengua que no era la materna para ninguno de los participantes. Las conversaciones emanadas de este intercambio de información permitieron a los participantes obtener una comprensión más extensa de las diferencias interculturales. En una forma muy directa los alumnos aprendieron mucho acerca de las actuales condiciones de vida de sus "colegas" de otros lugares del mundo.
El ESP tiene unas características un tanto especiales ya que, todos los/as profesores/as que participan en él, lo hacen voluntaria y desinteresadamente. Además su estructura organizativa es HORIZONTAL. Cada año se realiza un congreso al que asisten los profesores que están participando o que desean empezar a hacerlo. En los Congresos se proponen las actividades (experiencias) que se realizarán al curso siguiente y también se realiza una evaluación de las experiencias realizadas durante el año en curso.
Al primer congreso del ESP que yo asistí se celebró en 1989, en Copenhague y presentó la propuesta de realizar un proyecto telemático para ayudar al aprendizaje de la ESTADÍSTICA. Este proyecto se ha venido realizando desde entonces cada año, por supuesto ha ido cambiando y cada año colaboramos con diferentes países.
Los estudiantes han usado las tecnologías de la Información en dos formas diferentes. En primer lugar el correo electrónico se usó para compartir información y datos. En segundo lugar se ha usado software de diversos tipos, a saber:
En algunos de los grupos cada alumno escribió una carta a los alumnos del otro país presentándose y manifestando su opinión sobre el hecho de trabajar en común con colegas de otros países. En otros grupos en lugar de escribir una carta cada alumno, redactaron una carta colectiva de todo el curso.
Se explicó la estadística correspondiente al programa de primero de BUP o COU como se hace habitualmente todos los años.
Nombre del Centro .....................................Con los resultados de este cuestionario y usando las explicaciones de su profesor los alumnos calcularon la distribución de frecuencias absoluta y relativa. Además con las preguntas que daban lugar a variables cuantitativas calcularon las medidas de Tendencia Central (media, mediana y moda) así como las medidas de Desviación Central (Rango, Desviación Media, Varianza y Desviación Típica). También realizaron diagramas de Barras y de Sectores. Con lo que quedaba cubierto la parte de estadística exigida en el programa de Primer Curso de BUP. Los alumnos de COU realizaron con los datos obtenidos de algunas de las variables del cuestionario diagramas de puntos en el plano, calcularon rectas de regresión y el coeficiente de correlación de Pearson.
Curso y Grupo .................
Fecha : ..................1- Edad........
2- Número de hermanos en tu familia (contándote a ti).........
3- ¿Cuánto pesas en Kgs.? .....
4- ¿Cuánto mides en cms? .....
5- ¿Qué deportes practicas?.........................
6- ¿Perteneces a algún club deportivo? ................
7- ¿A cuál, ocuáles?..........................................
8- ¿Cuántas horas estudias a la semana? (sin contar eltiempo de clase)? ..........
9- ¿Cuántas horas ves la TV a la semana?......................
10- ¿Fumas? ......
11- En la familia de tu padre, contándole a él, ¿cuántos hermanos son? ....
12- En la familia de tu madre, contándole a ella, ¿cuántos hermanos son? ....
13- ¿Fuma tu padre? ....
14- ¿Fuma tu madre? ....
15- ¿Cuánto mide tu padre en cms? ....
16- ¿Cuánto pesa tu padre en Kgs?....
17- ¿Cuánto mide tu madre en cms? ....
18- ¿Cuánto pesa tu madre en Kgs?....
Con las filas escritas una por cada alumno hacemos un fichero de datos que es una matriz. Cada grupo de alumnos dispondría después de los datos de toda la clase en el disco. Esta matriz de datos en cuanto está completa se envía por correo electrónico a todos los centros escolares participantes en el proyecto.
Con los datos recibidos cada grupo participante realiza los trabajos estadísticos que sus profesores creen adecuados.
Estos teletrips son básicamente de dos tipos :
Para los profesores supone enriquecimiento por la ampliación de posibles experiencias en las que se intercambian métodos y enfoques.
Para mas información sobre el tema, se pueden consultar las siguientes direciones: