Soluciones de Interconexión en ámbitos académicos y de Investigación

Vicente Sánchez
Resumo en este artículo mi intervención en las Jornadas Técnicas de RedIRIS de Tenerife sobre las soluciones de interconexión en ámbitos académicos y de investigación en las que actualmente está trabajando Telefónica.

Comenzando en el entorno internacional, Telefónica está involucrada en varios proyectos a nivel europeo que son de interés para la comunidad académica, tal como el Piloto ATM Panaeuropeo que desde hace varios meses utiliza RedIRIS con conexiones con otros centros de Europa, el cual va a tener su continuación comercial y de experimentación durante 1996 en el proyecto JAMES, con mayor estabilidad en el equipamiento ATM y estando orientado a todo tipo de servicios de Banda Ancha.

Telefónica participa también en la oferta de infraestructura de red presentada por Unisource al proyecto TEN-34, el cual está más orientado a servicios IP para la interconexión europea de redes académicas. España contaría con un nodo de esta red conectado a los nodos de Suiza, Holanda y Portugal.

Un proyecto importante que está en fase de implementación por Telefónica es el de la Red Panamericana, mediante la cual se va a ofrecer un paquete de servicios de datos y de valor añadido en el ámbito latinoamericano con la interconexión de España, Argentina, Chile, Perú,... Esta infraestructura que se está configurando sería la que soportaría una futura red académica panamericana que interconecte RedIRIS con las redes académicas similares de estos países latinoamericanos.

En el escenario de interconexión a nivel nacional la principal acción actual de Telefónica en el ámbito académico y de investigación es el desarrollo del acuerdo de Convenio Tecnológico firmado en el mes de Septiembre con la CICYT, que contempla una rápida evolución de RedIRIS para convertirse en una red de banda ancha utilizando la tecnología ATM, con una Fase Inicial de conectar a todas las Comunidades Autónomas a 2 Mbps, con circuitos punto a punto y Frame Relay, y cuatro fases de evolución entre 1996-97 a una red ATM con capacidades de hasta 34 y 155 Mbps.

Este Convenio Tecnológico CICYT-Telefónica, que tendrá de duración hasta finales de 1999, establece que Telefónica suministrará a RedIRIS la infraestructura más avanzada que tenga disponible en cada momento, siendo plataforma de experimentación de nuevos servicios y aplicaciones en el contexto del Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos. Telefónica aportará una importante subvención para la infraestructura de RedIRIS durante la duración del acuerdo, creándose una Comisión Mixta con la CICYT para el seguimiento y desarrollo del acuerdo.

A nivel de conexión de universidades en el ámbito de una Comunidad Autónoma, Telefónica está participando en la implantación de soluciones de interconexión en alta velocidad como el caso de la Anilla Científica de Cataluña, o banda ancha con tecnologías SDH como en la Comunidad Autónoma de Valencia, que va a posibilitar que aumente considerablemente la velocidad de acceso de sus universidades al nodo regional de RedIRIS. Otros casos similares en los que estamos en fase de propuesta o estudio técnico-económico son los casos de las CC.AA. de Madrid, Canarias y Andalucía.

Si bajamos al nivel de conexión intercampus dentro de una misma universidad que tiene dispersos geográficamente sus centros, dos ejemplos de una buena relación y colaboración entre Telefónica y las universidades son los de la Universidad de Zaragoza, que ha sido pionera en disponer de equipamiento e infraestructura con las tecnologías FDDI, ATM y SDH, y el más reciente del acuerdo suscrito con la Universidad de Oviedo a la que Telefónica va a dotar de la más avanzada tecnología de interconexión con un anillo de fibra óptica autorrestaurable con 2,5 Gbps de capacidad de transmisión en Jerarquía Digital Síncrona, con conmutación de hasta 155 y 622 Mbps.

Si por último nos planteamos cómo podemos solucionar la conexión desde su domicilio del investigador, profesor o alumno con su centro universitario o de investigación la respuesta de Telefónica es InfoVía que es un servicio de acceso a información en línea, que pone en comunicación de forma fácil y barata a usuarios finales demandantes de servicios de información con Proveedores de Servicios de Información (PSI). Estos PSI pueden suministrar simplemente contenidos de información, o servicios como pueden ser los de Correo Electrónico, Teletrabajo, Mensajerías, Teleenseñanza, Telecompra... y también el acceso a la red Internet y a sus servicios y aplicaciones.

En la figura siguiente se representa el esquema de arquitectura del servicio donde están representados todos los elementos que intervienen en el mismo.

Los usuarios finales acceden desde un PC y a través de la red telefónica al Centro de Servicio InfoVía donde reside el directorio de PSI's, eligiendo el usuario con cual de ellos se quiere conectar. El proveedor de Servicios de Información se conecta al Centro de Servicio InfoVía por medio de una única línea de datos por donde se le canalizan (multiplexadas) todas las comunicaciones de usuarios que en un momento dado se conectan a él.

El usuario de InfoVía necesita disponer de lo que se denomina un PC interactivo, que es un PC versátil conectado con un modem a una línea telefónica normal RTB, o con una tarjeta de interface a una línea RDSI. En este PC ha de cargar el software InfoVía, que Telefónica distribuye gratuitamente para formatos Windows 3.1 ó 3.11, Windows 95, OS/2 y Mac.

Las características principales de InfoVía para el usuario son por tanto las siguientes:

  • Universal: Tendrá acceso todo usuario que disponga de una línea telefónica (RTB, RDSI o GSM) a la que conectar un PC.

  • Sencillo: Sólo tendrá que cargar en su PC un software que facilita el uso del servicio y que Telefónica distribuirá gratis.

  • Económico: El usuario final pagará por el acceso la tarifa telefónica más barata, la metropolitana (106-139 pts/hora IVA incluido), pudiendo estar tanto el usuario como el proveedor en cualquier lugar de la geografía nacional.
El proveedor de Servicios de Información en InfoVía sólo necesita para conectarse al Centro de Servicio InfoVía, y estar accesible por tanto para cualquier usuario del mismo, de un circuito de datos (de n x 64 Kbps.) con un equipo de interconexión (router), y de la máquina (ordenador) que soporta las aplicaciones de los servicios que ofrece: Información, Correo Electrónico, Mensajería, Teletrabajo, Acceso a Internet, etc. Puede ser cualquier aplicación que sea soportada sobre el protocolo TCP/IP utilizado en Internet.

Los servicios que ofrezca el Proveedor conectado al Centro de Servicio InfoVía pueden ser de dos tipos: de acceso anónimo o de acceso identificado. Los servicios de acceso identificado pueden serlo de dos modalidades a la vez: aquellos cuyo proceso de identificación de usuario se realiza en la fase de establecimiento de la conexión entre usuario y proveedor, con la participación en la validación o identificación de InfoVía, y aquellos cuya identificación al usuario se requiere una vez establecida la comunicación a nivel de aplicación, proceso al que es transparente InfoVía.

A través de InfoVía se puede facilitar a investigadores, profesores y alumnos universitarios el acceso desde sus domicilios a los mismos servicios de los que disponen en su centro académico. Esta es la forma más sencilla y económica, sin discriminación tarifaria por el lugar de residencia, y para lo cual cada centro universitario tendría que constituirse en Centro Proveedor de Servicios en InfoVía. Otra posibilidad es que la Comunidad Autónoma correspondiente ofreciera estos servicios de forma centralizada a sus estudiantes universitarios, para que accedan desde su lugar de residencia. El servicio sería del tipo identificado, para lo que se le facilitaría a cada estudiante una clave personal de acceso.

Para implementar esta última posibilidad las Consejerías de Educación, que ya tienen las competencias de las Universidades, se convertirían en Proveedores de Servicios de Información y de Acceso a Internet para los alumnos universitarios de su región, a fin de que estos accedan desde sus domicilios a Internet a través de InfoVía por un servidor de acceso de la Comunidad Autónoma, y no por RedIRIS que está subvencionada para actividades de I+D y que podría quedar colapsada por más de un millón de estudiantes universitarios existentes en el país.

Telefónica está abierta a acuerdos de colaboración con las Universidades y con las Comunidades Autónomas para extender el uso del acceso a servicios de información on-line por todos los integrantes de la comunidad académica e investigadora, y tiene la firme voluntad de ser el mejor y principal socio tecnológico y proveedor de infraestructura de red y de servicios de telecomunicación, tanto de RedIRIS como de todas las Universidades y Centros de Investigación del país.


Vicente Sánchez
Telefónica
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