Incidentes de Seguridad año 2004
Incidentes de Seguridad Enero 2004-Diciembre 2004
Este documento se encuentra disponible también en formato PDF

Introducción

next up previous contents
Siguiente: Estadísticas Subir: Informe de incidentes de Anterior: Índice General   Índice General

Introducción

Este informe de incidentes de seguridad pretende reflejar los aspectos de seguridad más relevantes detectados por el grupo de seguridad de RedIRIS, IRIS-CERT, durante el año 2004. Su objetivo, es el de informar detalladamente de estos problemas de seguridad a los responsables de las instituciones afiliadas y además tener un registro de lo acontecido a lo largo de los años.

Además de las estadísticas, se presentan en este informe algunos enlaces a los problemas más comunes, vulnerabilidades o gusanos detectados durante el año.

El presente documento, se publica en la Web de IRIS-CERT bajo http://www.rediris.es/cert/doc/informes/, y junto a los informes de años posteriores. Además, se presenta en la lista de coordinación de seguridad de RedIRIS.

Durante el pasado año 2004, IRIS-CERT cambió la herramienta de gestión de incidencias que venía utilizando. En estos momentos, se hace uso del RTIR (RT for Incident Response), siguiendo la experiencia de otros equipos de seguridad europeos. En este contexto, IRIS-CERT, esta trabajando en un subgrupo de trabajo dentro del TF-CSIRT (CSIRT Coordination For Europe), para la incorporación de nuevos módulos y funcionalidades en la misma.

Para finalizar esta introducción, recomendamos echar un vistazo al informe de operación presentado por IRIS-CERT en las pasadas Jornadas Técnicas de RedIRIS, celebradas en Toledo en Octubre de 2004, disponible aquí. En él, se incluye además información sobre otras actividades en las que participa el equipo de seguridad, así como información sobre los distintos foros, tanto nacionales como internacionales, en los que tenemos representación.

Con toda seguridad este informe presenta bastantes lagunas que esperamos ir solucionando a lo largo del tiempo.


next up previous contents
Siguiente: Estadísticas Subir: Informe de incidentes de Anterior: Índice General   Índice General
Chelo Malagón 2005-01-13