Foto

6 de junio, Día mundial de IPv6

RedIRIS impulsando IPv6 desde 1998

La transición al protocolo IPv6 empieza a ser urgente ya que en 2011 se otorgaron los últimos bloques de direcciones disponibles en IPv4. Si no se acomete este proceso ahora, se incrementarán sensiblemente los costes de gestión de Internet, se limitará la funcionalidad para un buen número de usuarios en todo el mundo y se frenará el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, especialmente en lo relativo a la 'Internet de las cosas'.

Por este motivo, los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs), fabricantes de equipos de redes y compañías de Internet de todo el mundo organizan iniciativas globales, de forma conjunta, desde el año 2011 para habilitar de forma definitiva IPv6 en sus productos y servicios de RedIRIS, red académica y de investigación española, que impulsa el uso de este protocolo desde 1998, participa de forma activa en estas iniciativas.

Desde el 2011 se han llevado a cabo estos eventos globales:

  • Día Mundial de IPv6, evento celebrado el 8 de junio de 2011, que representó un hito importante en el despliegue global de IPv6 y en el que RedIRIS contó con una participación muy activa.
  • World IPv6 Launch Day,celebrado el 6 de junio de 2012 con el objetivo de motivar al resto de organizaciones del sector que aún no utilizaban el este protocolo IPv6 a usarlo.

Este tipo de iniciativas facilitan que el proceso de transición a IPv6 pueda ser más rápido y el coste global más reducido.

 

RedIRIS impulsa IPv6

El crecimiento exponencial de Internet ha consumido el espacio de direccionamiento previsto en su momento por los diseñadores. IPv4 permite 4.294.967.296 direcciones (32 bits), aunque teniendo en cuenta los esquemas de asignación de bloques de direcciones, el número efectivo de éstas es solo de unos cientos de millones. IPv6 maneja direcciones de 128 bits, lo que permite 340.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 direcciones públicas diferentes. Un número tan grande que parece imposible que pueda agotarse, aunque hay que pensar que el objetivo es que cualquier dispositivo electrónico pueda estar presente en Internet.

Esta solución tecnológica se ha desarrollado desde hace algunos años. En RedIRIS hemos elaborado un cronograma, en el que se reflejan los hitos más relevantes de RedIRIS relacionados con IPv6, y en el que además se puede encontrar información de ayuda para desplegar este protocolo.

En RedIRIS nos sumamos al fomento del protocolo IPv6 porque creemos que es conveniente animar a todas las instituciones afiliadas a considerar en sus planes estratégicos de evolución la introducción de IPv6 en todas sus redes y no solo en el reducido ámbito de la investigación telemática.

Consideramos que es un buen momento para empezar a ofrecer los principales servicios a tavés de IPv6, operando en paralelo con el clásico IPv4, en lo que se conoce como Modelo Dual Stack. Para ello recomendamos seguir las indicaciones de la Guía de Despliegue de IPv6.

Desde RedIRIS hemos puesto en marcha varias herramientas para poder observar como evolucionarán numerosos parámetros a corto plazo, agrupados en torno a un Panel de Control IPv6.

Además de analizar los efectos del experimento sobre la comunidad RedIRIS, podemos encontrar información sobre el estado de IPv6 en el Observarorio IPv6, y consultar el estado de uso de IPv6 en las instituciones afiliadas a RedIRIS en el Cuadro de Honor de instituciones afiliadas.